04 febrero 2011

HAMMOND GROOVES, LA PERSONALIDAD DE UN INSTRUMENTO


Tampoco podía faltar dentro de los excelentes recopilatorios de hipocondria mods el dedicado a unos de los instrumentos con mayor personalidad dentro de la música negra, el órgano Hammond. Muy utilizado en las iglesias de la comunidad afroamericana como alternativa económica al órgano tradicional, el Hammond pronto fue introducido en el jazz (a pesar de los reparos iniciales de los más puristas) por genios como Jimmy Smiht o Jimmy McGriffy y más tarde tuvo un papel esencial en el r&b y el soul. Quizás algo menos en el pop, aunque no falten grupos que incorporan un instrumento olvidado durante gran parte de los 70 y recuperado por corrientes como el Acid Jazz para quedarse definitivamente.



El sonido inimitable del Hammond proporciona a las canciones matices imposible de conseguir con cualquier otro instrumento, tanto de apoyo a las bases rítmicas como de solista. Aquí queda demostrado en esta compilación que reune a unos cuantos maestros del B3 como los ya citados más The Mohawk, Wynder K. Frog o los propios Small Faces, además de otros actuales caso de The Bongolian o The Link Quartet. Una gozada de soul, jazz y r&b pasado por el tamiz del Hammond.

Descárgalo aquí



4 comentarios:

myr dijo...

Gracias!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Como buen Hammond Lover, solo quiero decir que nunca una canción como Whap, y todo el Honeydripper me habían emocionado tanto.

Y todo lo que huela a Hammond me encanta. Aunque solo sea una canción.

Ahora mismo suena en mi pickup el Green Door de Wynder K Frog.

Este recopilatorio es lo más de lo que habeis hecho.

Magic Pop dijo...

Coincido con David, un recopilatorio que toca la fibra más sensible no solo de los amantes del sonido Hammond sino también de todos aquellos que saben apreciar los grandes recursos instrumentales de esos maestros, detalles originales que aparecen en todos y cada uno de los temas expuestos. No sé si es de los mejores porque cada entrega tiene ese punto que la convierte en un magnífico exponente de excelencias modernistas pero sin duda con este compilado, habéis conseguido, una vez más, emocionarnos. Gracias por ello.

Un abrazo
Àlex

modgeneration dijo...

Sí, la verdad es que este recopilatorio es sensacional. Y gracias especialmente al curro del Sr. Squirrel y de Mac, todo un artista, y por supuesto a las aportaciones de todos los foreros de hipocondria. saludos