05 mayo 2009

BLUES WITH A BEAT, SONIDOS MODS EN LOS 60


Nueva compilación a cargo de los modernistas de hipocondria mods y esta vez incluye los sonidos más cercanos al r&b hecho en la Inglaterra (y también en Estados Unidos) de los 60, aunque también hay otros temas más beat o directamente pop, verdaderos clásicos de la escena mod. Y es que aquí están muchos de los grandes como Kinks, Who, Chris Farlowe, Yardbirds, Graham Bond Organisation, Animals, Manfred Mann, Them,... algunos menos conocidos como Shadows Of Knight, St. Louis Union, Bo Street Runners...

28 fabulosas canciones, la mayoría de los primeros años de esa década. Una época en la que el r&r y el pop américanos invadían Gran Bretaña y músicos autóctonos intentaban imitar (sin mucho éxito, por cierto) a los del otro lado del Atlántico, y comenzaba a surgir una mezcla más puramente británica de esos estilos, que culminaría en el beat o mersey beat. Pero, como siempre ha sucedido, una minoría de jóvenes, esencialmente de clase trabajadora, decidieron fijarse no en las novedades sino en los orígenes de esa música, en el r&b, blues y el jazz negro. Muchos de ellos se apuntaron a las escuelas de arte para evadir, al menos por unos años, los frustrantes trabajos a los que estaban destinados.

Y de allí salieron un buen número de grupos y músicos que hicieron del r&b su estandarte, curtiéndose en los directos y disfrutando de una mayor independencia a la hora de sus grabaciones. Hubo los que se limitaron a hacer muy buenas versiones de temas de r&b américano, otros, los más talentosos, desarrollaron sus propias composiciones. Pero casi todos destilaban una autenticidad que las bandas de beat o pop no tenían. algo que encajó perfectamente con otros jóvenes, de similar origen trabajador, que tenían su propio estilo de vida al margen de comercialidades: los mods.

28 temas, 28 pedazos de historia. Descárgalo aquí

The Yardbirds - Good morning Little school girl -

No hay comentarios: