13 marzo 2009

NORTHERN SOUL VOL.1, UNA COMPILACIÓN MOD


De los mods para los mods (la llama sigue viva ahora y siempre) este recopilatorio de northern soul ideado y creado por los modernistas de hipocondria mods contiene grandes temas de la música que mantuvo la escena en tiempos difíciles, aunque en su momento significara compartir pista de baile con todo tipo de elementos, pero no importa.

Seguramente el Twisted Wheel Club de Manchester puede considerarse el precursor del northern soul. Abierto en 1963 en lo que anteriormente había sido un local concurrido por los Beatniks, el impulso de un DJ fanático de la música negra, Roger Eagle, pronto dió a conocer al club como un referente en el blues, R&B y en los grupos de los 60 tocando versiones de canciones de blues y R&B americano. Más tarde comenzó a introducir soul y otros sonidos como el ska y el bluebeat, a medida que el R&B perdía popularidad en los Estados Unidos. Para finales de 1964 el soul se convirtió en la música principal del Twisted Wheel, que se había convertido en el epicentro de la escena mod mancuniana. Tras su cierre en 1965, debido principalmente a problemas de tipo legal con el Ayuntamiento, abre poco después en un local situado al otro lado de la ciudad. Esta vez el "nuevo" Twisted Wheel (la primera actuación en directo corrió a cargo de Spencer Davies Group) se dedica casi exclusivamente a pinchar soul en los allnighters. No se vendía alcohol pero el consumo de anfetaminas (siempre ligado a la escena mod) era masivo, y habitual la aparición de ambulancias para recoger algunos "accidentados" y realizarles lavados de estómago, también de algunos padres para vigilar los excesos de sus vástagos.

A partir de finales de 1968 la asistencia al club empieza a decaer hasta su cierre en 1970. Para entonces otros locales de diversas ciudades del norte de Inglaterra han recogido el testigo y ya se acuña el término Northern Soul, algo que nunca mencionaron los pioneros del Twisted Wheel, para ellos era simplemente Soul. Esos otros clubs y especialmente el conocido Wigan Casino ya poco tenían que ver con la escena mod pero, al menos, el soul continuó sonando.

Podrán existir mejores canciones que las incluidas en el recopilatorio, pero estas son las que han elegido auténticos mods y son las que llevan a la altura del puño enguantado cosido en sus parkas. Porque es tiempo de acción y sabemos que hay millones como nosotros, aunque ya no suenen los rifles de Eton.

En definitiva, somos los mods. Keep the Faith.
Descárgate el mejor northern soul aquí (descarga directa)

Dean Parrish - I'm On My Way

2 comentarios:

Dr. Kylldare dijo...

Jajajajajajaja
Mantén la Fé!

Oliver III dijo...

He visto la lista de temas por ahi y hay un monton de imprescindibles, es un buen ejemplo. Lo que tambien resonaba ahora en mi cabeza es que a este tema de Dean Parrish en su momento no lo queria escuchar ni perry porque pertenecia a una disquera pop como Laurie, los tiempos cambian, pero el SOUL sigue ardiendo.
Keep On.