06 febrero 2009

CADILLAC RECORDS, NUEVA PELÍCULA SOBRE LA CHESS


Cadillac Records es la película que se estrena este mes de febrero en Inglaterra sobre los inicios de Chess Records, la compañia de Chicago pionera en el blues, r&b y r&r, y su relación con artistas de la talla de Muddy Waters, Howlin´Wolf, Chuck Berry o Etta James.

Dirigida por Darnell Martin, la primera mujer afroamericana que estrenó un largometraje como directora (en 1994), cuenta en su reparto con Adrien Brody (en el papel de Leonard Chess), Jeffrey Wright (Muddy Waters), Moss Deff (como Chuck Berry) y Beyoncé Knowles (¡que miedito!, como Etta James).

Fundada en 1949 por los hermanos de origen judío Leonard y Philip Chess, la compañía trajo a Chicago, procedentes del sur, de Memphis y del delta de Mississippi, a muchos de los grandes del R&B, entre ellos los mencionados Muddy Waters, Howlin' Wolf y Little Walter, pero también a Sonny Boy Williamson, Lowell Fulson, Memphis Slim, Jimmy Rogers, John Lee Hooker o Willie Mabon. En 1955 ficha por Chess un joven cantante y guitarrista al que los intérpretes blancos serían incapaces de copiar y reproducir sus temas, como venían haciendo habitualmente con otros músicos negros: Chuck Berry. Berry grabó sus mejores y más conocidas canciones con Chess.

También grabaron con la discográfica artistas de soul como Fontella Bass, Sugar Pie Desanto, Mitty Collier, Jackie Ross, Little Milton, the Radiants, Laura Lee y Etta James, y, a través de un sello subsidiario de Jazz, Gene Ammons, Lou Donaldson y Ramsey Lewis, sólo por nombrar a algunos.

En fin, que la historia y contribución de Chess Records a la música es impresionante e indudablemente meritoria, más aún por su apuesta por la música negra en unos tiempos nada fáciles. No sé como resultará la película, que seguro se estrenará también en España por el tirón de Adrien Brody y de Beyoncé (pobre Etta James), pero habrá que verla.


Más info aquí

Cuando no tienes dinero, tienes el blues...

Howlin' Wolf - How Many More Years

No hay comentarios: