22 enero 2009

SMALL FACES, ELLOS SON LOS MODS (2)


Seguimos con la entrevista.

KEN SHARP: ¿Disfrutaste de la imagen mod? ¿La ropa?

IAN MCLAGAN: ¡Sí! Podía ir a Carnaby Street y llenar un taxi con camisas y sombreros y cosas así ...

KEN SHARP: ¿Alguna vez miras fotos y deseas todavía tener algunas de esas ropas?

IAN MCLAGAN: Oh sí, sí, me refiero a esa chaqueta de gamuza verde con el cuello de cuero negro que está en la portada de ... Kenney realmente la llevaba en un álbum, luego me la dio y la llevé yo. Y algunos de los zapatos, de los trajes ... yeah!

Kenney Jones: Yo lo hago todo el tiempo. Mi madre tenía un montón de cosas, y creo que algunas de ellas las dió para una subasta benéfica, pero no hay mucho ahora.

John HELLIER: Durante los años sesenta, la ropa desempeñaba un papel importante en la cultura mod, ¿Small Faces trataban de dar una imagen, o era sólo la manera en que ya eran?

STEVE MARRIOTT: No, es sólo manera en que éramos, tío. Creo que la diferencia entre nosotros y grupos como The Who, fue que los Who tuvieron un manager que vio a los mods y los vistió como ellos. Nosotros veníamos de la calle. Los Small Faces eran lo que eran antes de que nadie los descubriera. Éramos una pequeña banda “mody”, mientras que los Who se hicieron con cosas compradas para ellos. Pienso que (los Who) eran grandes. Es sólo en retrospectiva que se puede mirar atrás y ver a Pete Meaden (el primero manager de los who) - un gran colega mío - la forma en que él y Kit Lambert los sacaron adelante. Pero entonces tenías auténticas bandas (Mod) como The Action, que eran de la misma edad que los Small Faces, eran de la calle, no fueron maquillados. Había un montón de bandas como Grapefruit, John's Children, y The Gods que fueron maquillados de esa manera. Les mandaron ir y obtener toda esta ropa de esa tienda en particular. Hubo un montón de horribles bandas podridas en las que se habían gastado un montón de dinero y era una cantidad de la hostia, de verdad. Por lo tanto, de ese cenagal de bandas, los Small Faces llegaron a la cima porque eran auténticos, y creo que lo demostraron.

KEN SHARP: Porque con los Small Faces no era sólo la música, era la ropa, la imagen, todo entrelazado .....

IAN MCLAGAN: Lo principal para mí(me refiero a que la ropa fue un montón de diversión), fue genial poder tener un gran lote de ropa y zapatos y siempre poder elegir que llevar. No tengo esa elección en estos días. Me gustaría, pero si veo la ropa no la voy a comprar. Quiero decir, Rod va y se gasta 7.000 dólares en ropa como si nada. Pero la música fue realmente el centro de atención de los Small Faces. El núcleo de ello era Muddy Waters, Marvin Gaye, Booker T. y MG´s, Otis - eso es lo que eran los Small Faces. Hay todo tipo de influencias alrededor, pero eso es lo que éramos, no era la ropa.

STEVE MARRIOTT: Mod significaba dinero. Una forma de vida que fue mal. Surgió por si misma, sabes. Tan pronto como interviene el dinero, las personas que están en ella no pueden seguir involucradas ya más – en cuanto empieza a costar mucho dinero. Mod realmente nunca costaba dinero al principio. Comprabas las cosas más baratas pero en el estilo que querías. Y entonces empezaron a producirlas, porque se dieron cuenta de que había una demanda para ellas y subieron el precio. Todo el tema era ser individual, y tan pronto como se inició la comercialización en masa de las cosas y subiendo infernalmente los precios, entonces la cosa de ser individual se pierde. Mod era ser individual en su momento. Es como decir que quieres ser individualista, pero dentro de un grupo. Eso es una contradicción, pero es así. Quieres ser individual, un poco, pero no demasiado - sólo en una parte. Corresponde a la persona lo que quiere llevar dentro de algunas normas establecidas. Hay algunas normas establecidas, sin lugar a dudas, como la longitud de los pantalones, el color de los calcetines, la longitud y el estilo de pelo, ese tipo de cosas. Sin embargo, el resto depende de ti. Siempre con el pelo, el largo de los pantalones y los zapatos, eso lo tenías que tener. Eso establecía un código que decía que lo eras (mod). El resto con lo que cubrías el cuerpo no importaba tanto. Pero entonces se escapó de las manos, y como todo, tan pronto como se fue de las manos se perdió.

KEN SHARP: ¿Todavía siguen el movimiento mod?

Kenney Jones: Oh sí, la gran cosa sobre el movimiento mod es que nunca morirá, incluso si queda pasado de moda siempre quedará una chispa, y eso siempre lo mantendrá encendido. Y cada vez que regrese, se hará más fuerte. Porque es el sentimiento lo que hay detrás del movimiento de los mods, no sólo la moda, sino la declaración mod: estamos aquí, tomad nota de nosotros, somos sólo personas en un grupo y nos estamos divirtiendo. ¡Y está bien divertirse! No hay nada malo en ello. Y si nos volvemos un poco arrogantes no quiere decir que queramos molestar a nadie. Permanece “cool”....

KEN SHARP: Y ahora vosotros sois como los padrinos de los Mods ...

Kenney Jones: Creo que es muy bueno que seamos finalmente vistos así ... Si bien mientras estaba sucediendo, todo el mundo se fijaba en los Beatles y los Stones, y allí estábamos nosotros. Y ahora todo el mundo se da cuenta de la realidad, todos estos años más tarde, por encima de la gran moda... la más grande propuesta formulada en los años sesenta, fue por los Small faces. Fuimos por delante de nuestro tiempo, sin duda.

STEVE MARRIOTT: Los medios de comunicación nos dieron el nombre y nos llamaron Mods. No sabíamos qué carajo era, sabes, a nosotros sólo nos gustaban las camisas con botones en el cuello, y cuando miro hacia atrás ¡era jodidamente bueno! Pero yo no podría seguir con ello ahora. Sería una caricatura de mí mismo, una parodia. No, voy a dejar a otros a llevar esa bandera. Si lo hiciera ahora me vería estúpido. Sería como un anciano vestido con ropa de jóvenes. Sería estúpido


Todo o nada


No hay comentarios: