02 diciembre 2008

SOMOS LOS MODS VOL. 2

Somos los ¡Mods! 2 es el segundo volumen del recopilatorio editado por Bip - Bip Records que incluye 26 canciones de otros tantos grupos del panorama español, muchos de ellos sin anterior producción discográfica. Y creo que el debate no es si el titulo apropiado debería ser Somos los ¿Mods?, porque, al fin y al cabo, compilaciones hay de todo tipo, algunas de ellas con nombres tan rimbombantes como Classic Soul, The best of..., y que para nada se corresponden con la mediocre realidad de su contenido. Más bien la pregunta es si el disco puede interesar a los modernistas y si tiene la suficiente calidad para dejarse los euros en él.

Y para responderla, aportaré mi opinión personal, subjetiva y, en algunos casos, posiblemente injusta, sobre los temas y grupos incluidos en el disco.

  • Teenagers, una enorme canción, soul de primera clase, lo mejor del recopilatorio sin lugar a dudas.
  • Chest, siguen sin engancharme. Correctos, sin más.
  • Lo mismo me pasa con Mod Time, aunque canten en español, que también tiene su punto.
  • Stay, buen tema, con un riff muy efectivo (aunque suena a algo ya conocido)
  • Meu, otra de las (agradables) sorpresas del disco, powerpop bien hecho con algunos toques Who.
  • Blow Up, un grupo prometedor pero que no llegaba a cuajar. En este tema sí que demuestran lo que pueden llegar a hacer. Muy bueno.
  • Screamin witch doctors, no es que sea original pero suena bien.
  • Briatore, también de los destacados del disco, mod ska, de calidad, en algún momento me trae recuerdos de Mood Six o The Times.
  • Pinball Wizards, les gustan Teenage Fanclub y las buenas armonías. A mí también, buen tema.
  • Sally Brown, el Ska de toda la vida, divertidos.
  • Faith Keepers, no es que estén mal, todo lo contrario, pero Mink de Ville no es de mis favoritos.
  • Corbinas, otra de las estrellas del album, soul funk bien hecho.

Del resto, no es mi intención valorar su calidad, y hay de todo, garage, algún seguidor de Marc Bolan o de los Byrds, powerpop-punk..., el caso es que no me han llamado demasiado la atención. Y, por favor, Nylon 66, intentemos no confundir los 60 con la chica ye-ye o vacaciones en Mallorca.

Meu - Make It Worst


No hay comentarios: