21 octubre 2008

ELI "PAPERBOY" REED EN EL PRIMAVERA SOUND


Ya está confirmado, Eli "Paperboy" Reed and The True Loves actuarán en Madrid (Joy Eslava, 12 de diciembre) y Barcelona (Auditori Forum, 13 de diciembre) dentro del festival Primavera Sound 2008. Eli ha conseguido con su segundo disco "Roll With You" algo realmente difícil en estos tiempos: aunar buenas críticas en los medios especializados, notoriedad y excelentes canciones.


Nacido en Brookline (Massachusetts) Reed creció escuchando gospel, blues y soul gracias a los gustos musicales de su padre y pronto comenzó a tocar la harmónica siguiendo el estilo de uno de sus ídolos, Sonny Boy Williamson, para continuar aprendiendo piano y guitarra. A los 18 años se traslada a Clarksdale dónde pronto pasa a formar parte de la activa escena de rhythm and blues del Delta de Mississippi. Bajo la protección del legendario "bluesman" Sam Carr, Eli perfecciona su estilo y su manera de cantar en los clubs de la zona.


Tras varios meses en Mississippi, Reed regresa al norte, a Detroit, donde pasa a actuar en la iglesia del Reverendo Mitty Collier, antiguo cantante de soul. Un nuevo aprendizaje, ante un público afroamericano tan exigente en la iglesia como en los clubes del sur. De vuelta a Boston, en 2004 forma su banda con los True Loves y al año siguiente se auto-edita su primer album "Walkin' and Talkin' (For My Baby)" and Other Smash Hits!, un disco principalmente de versiones de soul y R&B.


Y en 2008 publica Roll With You, en el que ya todos los temas son composiciones propias de un nivel impresionante. Eli nos permite mantener la fé en que la buena música todavía puede salir del circuito "underground". ¿Se ha beneficiado del nuevo interés por el soul gracias a Amy Winehouse y Duffy? Es posible, pero las diferencias entre uno y otras son tan obvias que no merecen discusión. Yo, por si acaso, iré reservando mi entrada para diciembre.


5 comentarios:

maraventano dijo...

Hasta en el escaparate de Escridiscos está este buen hombre.

Por mi parte, intentaré esstar en su concierto.

Saludos

maraventano dijo...

Modgeneration,

creo que no es en Joy, sino en "El Sol", el 12 de diciembre...

Saludos

modgeneration dijo...

Hola Ignacio,
En la web del Primavera Sound lo anuncian en la Joy eslava y en la página de la sala también lo confirman. Aunque nunca se sabe, y luego puede haber cambios de última hora, pero el Sol me parece de poca capacidad para el actual tirón que tiene Eli. Saludos

maraventano dijo...

Creo que hay en los medios contradicción de datos, así que habrá que esperar...
salvo error por mi parte en el "myspace" de Reed aparece "El Sol"...

Habrá que hacer seguimiento para confirmar, o esperar a que las entradas salgan a la venta.

Un saludo, Modgeneration

Unknown dijo...

http://i257.photobucket.com/albums/hh229/altatensionpop/elipaperboyreedcartelvalencia.jpg