20 octubre 2008

EDDIE FLOYD ESTARÁ EN EL PURPLE WEEKEND

Una gran noticia para un cartel del Purple Weekend 2008 cada vez más atrayente, Eddie Floyd, una de las leyendas vivas del soul, estará en León. Eddie nació en 1937 en Alabama pero pronto su familia se trasladó a Detroit. Allí formó The Falcons, grupo por el que pasaría Wilson Pickett, y que marcaría el camino a seguir para otras bandas como The Temptations o The Four Tops. Junto a Chester Simmons y Al Bell creó el sello discográfico Safice, que utilizaba los estudios de la Stax en Memphis. El talento como compositor de Eddie Floyd impulsó a la Stax a ficharle para su compañía y allí conoció a otro gran músico, Steve Crooper, con el que colaboraría en numerosas composiciones, entre ellas varios éxitos para Wilson Pickett.

El primer single que Eddie grabó en solitario fue "Things Get Better", que tuvo notable éxito en Gran Bretaña, pero fue el tema "Knock On Wood" el que definitivamente le lanzó a la fama. En 1967 se embarcó en la gira europea de la Stax junto a Otis Redding, Sam & Dave, The Mar-Keys y Booker T. & the MGs, lo que todavía incrementó su fama. Al mismo tiempo Floyd seguía escribiendo canciones para otros artistas de la Stax como Johnnie Taylor, Albert King, Rufus Thomas, Solomon Burke o Percy Sledge. Posteriormente colaboró también en la composición con Booker T. Jones, suyo es el tema interpretado por Otis Redding I Love You More Than Words Can Say.

Floyd ha seguido grabando y actuando todos estos años, aunque su mejor época coincidió con el auge de la Stax y decayó al mismo tiempo que la compañía, a mediados de los 70. Pero su concierto en León será una fantástica oportunidad para distrutar de un grande del Soul.

Eddie Floyd - Knock On Wood

No hay comentarios: