23 octubre 2008

THE CHORDS, TAMBIÉN EN EL PURPLE

Uno de los principales atractivos del Purple Weekend de este año será poder ver en directo a una de las mejores bandas del mod revival, los Chords. Abanderados, junto a Purple Hearts, de la línea dura (me resisto a calificarlos de punks) de la nueva hornada mod de finales de los 70, sus temas son descargas de power pop y r&b apabullantes. Alejados del concepto mod consistente en una mera recreación de los sonidos y estéticas de los 60, del mal entendido elitismo yo-visto-mejor-que-tú y de la grandilocuencia interesada del Sr. Page y sus Secret Affair (a los que consideran unos de los causantes del declive del revival), los Chords siempre reivindicaron las influencias de los Who y los Clash y su intención de avanzar musicalmente.

Tras una mala experiencia en JP Records, fichan por Polydor (la compañía de los Jam) donde editan su primer y único disco de estudio, So Far Away. Pero la sombra de Weller y sus socios es alargada y Polydor no acaba de apostar por ellos (siempre se arrepentirían de no haber firmado con Virgin Records). La indiferencia, cuando no desprecio, de la prensa musical, unido al declive del mod revival les arrastra también a ellos, hasta su disolución en 1981.

Los Chords no se subieron a ningún carro, ellos ya estaban allí, I was a mod before you were a mod. El carro del revival les alcanzó, les adelantó y, finalmente, se salió de la carretera. Han pasado más de 20 años, pero seguro que en León nos seguiremos emocionando con ellos, como últimamente con Squire o (incluso) con From The Jam. Así son las cosas.

Más info en la web del Dr. Kylldare

The Chords - Maybe Tomorrow

1 comentario:

Dr. Kylldare dijo...

Sí señor!
Para mi gusto, los mejores de su quinta. Y con mucha diferencia.
(BTW, gracias por el enlace)
Saludos